DESCO, LIDER INMOBILIARIO EN REGIONES

Portalinmobiliario.com. La empresa ha desarrollado proyectos en Viña del Mar, Rancagua, La Serena y Santiago, en la comuna de Recoleta. Para este año tienen otros cuatro proyectos en carpeta y esperan obtener UF 400 mil en ventas.

Creada en 1938, Desco es una de las empresas constructoras más antiguas del país. Surgió de la unión de tres compañeros de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Rafael Donoso Carrasco, José Miguel Echenique Rozas y Sergio Silva Bascuñán, que dieron origen a la sigla Desco (Donoso, Echenique, Sílva y Cía.).

Actualmente el negocio de la empresa está enfocado a tres grandes áreas: el mercado de la construcción a terceros, el negocio inmobiliario con proyectos propios y los consorcios (empresas constructoras relacionadas que se dedican a funciones específicas, como por ejemplo, obras del Metro u obras portuarias).

La actividad inmobiliaria siempre ha estado presente en la empresa, a través de la participación en distintos proyectos. Sin embargo, el año 2002 ésta se constituyó como un área formal e institucionalizada dentro de la empresa, bajo el nombre de Inversiones Desco, que realiza gestión, administración e inversión inmobiliaria.

La empresa ha desarrollado proyectos en Viña del Mar, Rancagua, La Serena y Recoleta, y para este año tienen cuatro proyectos en carpeta.

“Nuestra idea no es ser una gran inmobiliaria, sino que concentrar la oferta en nichos específicos, como proyectos de segunda vivienda, en donde Desco tiene una gran experiencia. En Santiago, queremos participar en sectores no consolidados, por eso apostamos por zonas como Recoleta, que es una comuna emergente”, señala Juan Pablo Monge, gerente general de Inversiones Desco.

- ¿Cuántos proyectos realizan por año?
La meta es llegar a tener ocho proyectos propios por año. Esto debería cumplirse durante 2006, porque actualmente estamos desarrollando cuatro proyectos y esperamos entrar con cuatro más de aquí al próximo año.

Para este año esperamos UF 400 mil en ventas, lo que significa un importante incremento respecto de 2005, cuando vendimos UF 180 mil. Nuestro volumen ideal debería estar entorno a las UF 600 mil, meta que deberíamos cumplir en 2007.

Sin embargo, hay que considerar que para Desco la construcción a terceros representa el 80% del negocio: actualmente estamos construyendo 10 edificios para otras inmobiliarias y sólo dos proyectos propios. Lo que queremos es equilibrar estos porcentajes y que el 50% de los proyectos sean propios y el otro 50% destinados a terceros.

- ¿Cuál es el perfil de la empresa?
La empresa no está centrada en un nicho socioeconómico específico, realiza proyectos desde UF 600 a UF 8.000; con esto buscamos disminuir los riegos propios del negocio. En general, estamos orientados a la edificación en altura, más que a casas.

- ¿Cuál es el sello que Desco quiere imprimir en sus proyectos para marcar la diferencia con la competencia?
Nuestras palabras claves son respaldo y cumplimiento. Somos una empresa que está vigente desde 1938, que tiene un equipo profesional de primera y una red de contactos, que nos permiten ser una de las principales marcas en el sector inmobiliario. Cuando uno compra un auto, lo hace por la marca; esto cada día se está dando más en las viviendas. Conocer quién está detrás de la propiedad pasa a ser algo fundamental, porque se traduce en cumplimiento en el servicio de postventa y la seguridad de haber adquirido un producto bien desarrollado. También, es importante el tema de la reventa, porque las viviendas ya no son para toda la vida, y el hecho de tener una buena propiedad evita una desvalorización a futuro.

SECTORES CON POTENCIAL

- ¿Qué tan importante es el negocio en regiones?
Desco, a lo largo de su historia, se ha enfocado en realizar proyectos en regiones. Hemos formado muy buenos equipos de trabajo, con gente que vive fuera de Santiago, por lo que ellos siempre nos están proponiendo alternativas interesantes de inversión. Esto funciona muy bien, porque vamos adquiriendo todo el know how de regiones a través de ellos.

- ¿Por qué es atractivo el mercado de regiones?
El mercado de regiones es distinto al de Santiago. La capital ha tenido en el último tiempo un desarrollo espectacular, que podría generar problemas de sobrestcok. En regiones, en cambio, “no llueve, pero gotea”, es un mercado más estable en el largo plazo, se corren menos riesgos.

- ¿Tienen planeado entrar a nuevas regiones?
No por el momento. Los nuevos proyectos van mayoritariamente enfocados a la V y a la IV Región, con desarrollos de primera y segunda vivienda.

- ¿La segunda vivienda sigue siendo un mercado interesante?
En la medida que el país tenga un crecimiento sostenido, la segunda vivienda va a ser un segmento atractivo. Cada día es más frecuente que la gente, que ya tiene su primera vivienda, empiece a mirar una propiedad afuera, para alejarse del esmog y del caos de Santiago. Es una posibilidad que se ve como más cercana, porque antiguamente irse por una noche a Viña de Mar era impensable. Hoy, gracias a las nuevas carreteras y autopistas, es algo que está más a la mano.

- ¿La Serena es todavía un lugar con potencial de desarrollo?
Sí, pero son nichos pequeños y muy especializados. Se presentan oportunidades para desarrollos de proyectos específicos, pero hay que conocer la zona para saber aprovecharlas.

- ¿Qué sectores crees que tienen potencial de desarrollo en Santiago?
Santiago tiene polos, como Puente Alto y La Florida, que todavía tienen mucho por densificar. Además, el desarrollo de Santiago Centro debería expandirse con más fuerza a Recoleta y San Miguel -como ya está ocurriendo- y a otros sectores del cordón que rodea Santiago, como Quinta Normal, Estación Central, Vicuña Mackenna, donde hay zonas industriales y barrios que han quedado muy abandonados. Este anillo debería incentivarse a través de subsidios de renovación urbana, buenas condiciones de edificación e inversiones públicas.

- ¿Qué proyección tiene del mercado inmobiliario para los próximos años?
Viene un período de estabilización que nos va a hacer bien a todos, porque cuando los mercados se calientan mucho se producen distorsiones, como por ejemplo, en los precios de los terrenos. Pero no veo a futuro una crisis económica, porque en Chile hay actualmente un crecimiento sostenido, cada día el financiamiento es más atractivo y más gente accede a tener su casa propia.
 (Portalinmobiliario.com, 04-07-2006)

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