El 'Boom inmobiliario' en el sector de La Pirámide

Este sector actualmente alberga una población flotante donde trabajan cerca de 25.000 personas, en un entorno muy armónico de amplias áreas verdes, sin cables a la vista.

Mauricio Zamora, Gerente del área Inmobiliaria de Desco:

Basta con darse una vuelta por el Parque Bicentenario de Vitacura un fin de semana y experimentar lo que es un buen estándar de equipamiento y uso de espacio público, o recorrer el eje Apoquindo en Las Condes y alrededores, y hacer uso de todos sus servicios, comercio, centros culturales, o ir al trabajo en bicicleta en Providencia usando la ciclovía de Ricardo Lyon. ¿No es ésta una aspiración al momento de escoger un lugar para vivir? Yo creo que sí.

Sin embargo, las restricciones a los planes reguladores, el valor y la escasez del suelo, el nuevo incremento del valor de las viviendas por el IVA y las nuevas restricciones de financiamiento hipotecario (financiamiento máximo del 80% del valor de la vivienda) alejan “literalmente” este sueño a personas y familias, relegándolas a comunas con menor equipamiento o equipamiento inexistente, o en desarrollos inmobiliarios donde los propietarios de nuevas viviendas pasan a ser verdaderos pioneros en medio de la nada, alejados de la ciudad, a la espera de que se concrete la promesa del “nuevo barrio”.

¿La razón? Seguramente son muchas, pero concentrémonos en el precio, que se ha empinado en comunas como Vitacura y Las Condes a valores de UF 91 x mt2 (departamento de UF 7.500), o en Providencia, a valores de UF 86 x mt2 (departamento de UF 7.000) para un departamento tipo de 82 mt2 totales en un programa de 2 dormitorios y 2 baños, sin considerar estacionamiento ni bodega, que puede llevar a incrementar hasta en UF 500 adicionales el valor de la vivienda.

Es por ello que no sorprende la reciente oferta a mercado de un paño de 18 hectáreas para desarrollo inmobiliario a un valor de US$ 11 millones a través de la consultora Colliers en el Camino La Pirámide, en lo que podría ser un incipiente ‘boom inmobiliario’ en el sector de la Pirámide, en donde ya han tomado posición dos nuevos desarrollos inmobiliarios, en que la apuesta más relevante es la del desarrollo inmobiliario de Desco con una laguna cristalina de 1 hectárea, con tecnología Crystal Lagoons en medio de la ciudad, con una inversión total de US$ 145 millones en 10 años. Con ello, se amplía la oferta del proyecto inmobiliario Bosques de la Pirámide y algunos otros desarrollos individuales, como el de Almagro hace algunos años atrás.

El sector de La Pirámide es un pie de monte, dominante sobre el valle hacia el norponiente de la capital, en la falda del pulmón verde de Santiago como es el Cerro San Cristóbal y que abraza el anillo de la Ciudad Empresarial, uno de los desarrollos de oficina más exitosos de Santiago. Actualmente alberga una población flotante donde trabajan cerca de 25.000 personas, en un entorno muy armónico de amplias áreas verdes, sin cables a la vista, con el mayor parque de esculturas de Santiago, cafés, stripcenter, gimnasios, bancos, tiendas de decoración, hotel, universidades, y desde unas semanas atrás, el primer supermercado del sector.

Los faldeos de La Pirámide, está a pasos de Vitacura y Providencia, y con acceso inmediato a colegios como el Saint George, y será beneficiada a través de las próximas mega inversiones en infraestructura con acceso directo a Vitacura y Las Condes a través de AVO (Américo Vespucio Oriente), que contempla 3 pistas de bajada y 3 de subida, más un paseo con miradores que unirá La Pirámide con el Bandejón Central de Américo Vespucio. 

Entonces, vemos que están dadas las condiciones para que el próximo boom inmobiliario se produzca en La Pirámide como la primera alternativa a Providencia y Vitacura, y es por ello que las inmobiliarias que están operando activamente en el sector, Actual y Desco, han apostado a viviendas de buen nivel en programas de 2 y 3 dormitorios con un excelente equipamiento, el primero con senderos a pies de La Pirámide y el segundo con una laguna cristalina de 1 hectárea con tecnología Crystal Lagoons.

Según mis datos, los valores en el sector de La Pirámide están entre las UF 65 y UF 70 x mt2, (departamento de UF 5.800), esto es en promedio UF 1.500 más barato que Vitacura y Las Condes. Es decir, aproximadamente $ 40.000.000 de ahorro en el precio de la vivienda, y cerca de $ 250.000 de ahorro en el dividendo mensual final.

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.