Equipamiento deportivo exterior se sofistica con pistas de trote, estaciones de ejercicio y piscina

annunci per adulti roma Los desarrollos inmobiliarios están dando cada vez más protagonismo al deporte, y ya es común encontrar gimnasios con vistas panorámicas y espacios exclusivos para bicicletas. Ahora, la nueva tendencia es mejorar las instalaciones ubicadas en las áreas verdes.

flirting meaning Es habitual ver gente corriendo o andando en bicicleta por las calles. Según la última medición de Chile 3D, cuatro de cada diez personas practican algún deporte regularmente y el 59% considera su vida muy saludable. “La gente se está preocupando de realizar ejercicios. Por ende, también quiere que el lugar donde viva tenga lo necesario para poder desarrollar esas actividades físicas. Quieren disfrutar de un buen equipamiento sin perder tiempo en traslados”, señala la gerenta comercial de Exxacon, Isabel Palma.
Para Ignacio Hernández, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), ha habido un fuerte cambio en la industria en esta materia. “Antes los edificios ponían de todo un poco para cumplir con una especie de check list , y entonces tenían un gimnasio, aunque a veces pequeño y mal concebido. Esto ha evolucionado a mucha velocidad para bien, y en los casos donde se incluye un gimnasio, se hace considerando un mercado cada vez más exigente en calidad”, dice.
Eso sí, no existe una fórmula única respecto de los espacios comunes dedicados a la actividad física. “Depende de dónde esté ubicado el proyecto, del terreno, y de cómo es su entorno. Recién ahí se puede definir qué virtudes tiene y qué se puede entregar a la gente. Si está al lado de un gimnasio pagado, por ejemplo, no se puede combatir con él, sino que hay que ofrecer un complemento que aprecie el cliente”, explica Enrique Joglar, gerente de Desarrollo de Indesa.
En general, quienes valoran los recintos para hacer ejercicios a la hora de comprar una vivienda son las personas de entre 30 y 50 años, coinciden distintos actores de la industria. Sin embargo, Hernán Reyes, gerente general de Simonetti, advierte que el real uso que estos tienen es variable: “Es como el jacuzzi, que se dice ‘qué rico que está’, pero después que se ocupe es otra cosa. Cuánto se aproveche, dependerá de cada comunidad”.
 

professional dating Seguridad: la ventaja de correr en azoteas
El running es uno de los deportes que han tenido una fuerte penetración en el último tiempo. Para competir con los espacios exteriores -el escenario preferido por los deportistas-, las inmobiliarias han optado por destacar las virtudes de correr en espacios cerrados.
En Ralei Grupo Inmobiliario, por ejemplo, tienen un edificio en Las Condes con una pista de casi 70 metros de largo, donde la seguridad e iluminación surgen como grandes ventajas respecto de la calle. “Para hacer más grata la práctica de este ejercicio, la superficie de la pista es de maicillo, material que favorece el rebote y evita lesiones, algo muy superior al hormigón o asfalto”, destaca el subgerente comercial, Andrés Kuppermann.
En Indesa también ofrecen un proyecto en Ñuñoa con una pista exterior de 1.400 metros sobre el techo de un supermercado anexo al edificio. “Es un jardín con circuito para correr y estaciones de máquinas. La persona está en altura, separada de las micros y del ruido, y, además, es muy valorado que sea temático, separado de las otras dos áreas verdes con las que también cuenta el edificio”, destaca Joglar.
El interés por el running es tal, que incluso en Indesa han incorporado una pista de trote en un proyecto de casas que contempla 70 parcelas de cinco mil m {+2} en Chicureo. “En vez de hacer una área verde típica de condominio, que es un gran vacío, hicimos un parque ancho, como el de Américo Vespucio o Presidente Errázuriz, que permite dar una vuelta de hora y media con el perro, o bien trotar”, agrega Joglar.
Sin embargo, en opinión de Hernández, las alternativas al aire libre tienen una ventaja por sobre los espacios cerrados: “Algunos edificios ofrecen pistas de trote en sus azoteas, pero es un tema de marketing más que responda realmente a la necesidad del deportista, ya que son circuitos muy cortos, en comparación con lo que significa correr en un parque o en la calle”.
En todo caso, la oferta deportiva exterior es mucho más amplia y cada vez más sofisticada. En algunos proyectos, las piscinas cuadradas han dado paso a las rectangulares, acondicionadas para practicar natación. “Muchos de nuestros clientes quieren hacer ejercicio, y no cuentan con mucho tiempo, por lo que tener una piscina que les permita nadar en el propio edificio es un equipamiento valorado”, recalca José Luis Calderón, gerente de marketing de Almagro, empresa que cuenta con dos proyectos con esta infraestructura.
Joglar, no obstante, dice que el problema para que este tipo de piscina tenga más desarrollo es que está dirigida a un perfil de demanda muy acotado: “Está diseñado para la persona que va y nada. No es tan fácil si hay un niño con un flotador en una piscina angosta”. En muchos casos, la solución es incluir una segunda piscina de uso recreativo.
El agua ha ampliado aún más el abanico de espacios para el deporte, de la mano de las lagunas artificiales. En Piedra Roja, por ejemplo, tienen un circuito de wakeboard (esquí acuático sobre tabla), e implementaron un cable donde no se necesita de una lancha para practicar este deporte.
En Desco están desarrollando un proyecto en Huechuraba que contempla una laguna, donde además de una vereda de más de 600 metros para trotar y estaciones de ejercicio, está la opción de andar en canoa. “La laguna es un imán potente para atraer gente. No estamos vendiendo solo departamentos, sino todo un entorno, y acá el equipamiento es clave”, destaca Juan Pablo Monge, gerente general de la inmobiliaria Desco. Según explica, el tamaño del proyecto es determinante a la hora de definir las instalaciones deportivas, dado que mientras más grande, estas se aprovechan mejor y son más sostenibles en el tiempo.
 

mand søger mand I København Gimnasios privilegian la vista panorámica
Al interior de los edificios, los gimnasios también han ido tomando un lugar más protagónico, destaca Joglar. Además de que ahora la maquinaria generalmente es de alto tráfico, hay una preocupación por dónde emplazarlos. “Ya no está en una sala cerrada, castigado. En el edificio de Ñuñoa, por ejemplo, lo subimos al piso 26 con la idea de que la trotadora esté prácticamente en el aire, y se pueda tener una vista panorámica de Santiago”, cuenta.
Hernández aclara que elementos como la vista, la ventilación y la circulación son claves a la hora de diseñar estos lugares. Palma agrega que la decoración también es un elemento a considerar en los gimnasios: “Nos preocupa el look de estos espacios, para que sean lugares gratos a la vista, con grandes espejos y revestimientos de muros. La idea es que acojan e inviten”.
En la actualidad, no solo se están usando los gimnasios, sino que muchas veces salas sin máquinas, ya que, en muchos casos, la misma comunidad se organiza para hacer clases con profesores particulares. “Hay tecnología que permite ponerse de acuerdo más fácilmente en cosas como la contratación de un profesor de yoga, por ejemplo. Solo ese hecho hace que sea más aprovechado ese espacio; por ende, más valioso y requerido”, destaca Palma, de Exxacon.
El énfasis que se les está dando a las instalaciones deportivas no es una moda, y debiera tomar cada vez más importancia, estima Hernández. “Es una tendencia que llegó para quedarse, debido a la valoración que se le está dando a la actividad física. La gente tiene una cultura del ejercicio y, por lo tanto, exige buenos equipamientos, y lo seguirá haciendo”, concluye.
 

dejta flera Proyectos incorporan talleres comunitarios y garajes privados de bicicletas
Las bicicletas también han ido tomando mayor énfasis en la oferta inmobiliaria. El año pasado se modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todos los edificios nuevos incluyan un espacio para bicicletas por cada dos estacionamientos para automóviles.
Muchas firmas, además, han aprovechado de entregar recintos adicionales, como talleres comunitarios diseñados para el arreglo y mantención de los velocípedos. En Indesa, por ejemplo, incluso ofrecen garajes privados especialmente acondicionados para guardar bicicletas de alto valor.
Hernán Reyes, gerente general de Simonetti Inmobiliaria, destaca que la nueva superficie dedicada a ese medio de transporte no se ha restado de la destinada a los vehículos: “La gente puede ir en metro o bicicleta al trabajo, pero siempre va a querer tener un auto para salir el fin de semana o en la noche; ya dejó de ser un lujo. Si no tienes estacionamiento, se frena la venta”.

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.