Industria asume fin del boom inmobiliario e inicia ajustes ante nuevo escenario de ventas

bakeka annunci personali roma En el sector ven que la demanda se podría mantener en niveles razonables; no obstante, reconocen que la oferta debería contraerse por factores como la falta de terreno, el congelamiento de zonas y las dificultades para conseguir permisos.

Un proceso de ajuste enfrentan los inmobiliarios en Chile. Existen múltiples factores que afectan el dinamismo de este rubro: desde el menor crecimiento del país, el nivel de empleo y la composición de las familias, hasta las menores opciones de terrenos, los elevados precios de los sitios, las dificultades para conseguir permisos y el congelamiento de zonas en distintas comunas del país. Por todo lo anterior, las inmobiliarias reconocen hoy un período de acomodamiento del mercado.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que el mercado se ha complejizado y que las caídas en ventas de este año corresponden a un retroceso respecto del crecimiento exponencial de 2015.

"Tras el anuncio de la reforma tributaria y del IVA a la vivienda se produjo un efecto al alza que nadie pudo prever. El año pasado, las ventas subieron cerca de 30% respecto de 2014 y hoy estamos viendo contracciones que responden a efectos rebote de ese importante crecimiento", asegura Hurtado, quien prevé que este año la comercialización de casas y departamentos podría seguir cayendo e incluso podría repetirse en 2017.

Sin embargo, el ejecutivo asegura que para entender el escenario actual es necesario analizar los últimos diez años. "Hasta la crisis de 2008, había cierto nivel de ventas, que se cae con la crisis financiera. Luego, con la reactivación aumenta, pero vuelve a caer levemente en 2013-2014, por el bajo dinamismo. Finalmente, lo ocurrido en 2015 es un efecto temporal", destaca y sostiene que lo esperable es volver a una meseta de ventas similar al promedio entre 2010 y 2014.

De acuerdo con el informe trimestral de este rubro, que elabora GfK Adimark, la comercialización de viviendas nuevas en el Gran Santiago durante el tercer trimestre sufrió una fuerte caída de 42,6% en comparación con el mismo período del año anterior. En este lapso, solo se comercializaron 8.485 unidades.

Ante este panorama de descenso, los actores del sector reconocen el fin del boom inmobiliario, pero advierten sobre el efecto de base de comparación que implican las elevadas ventas del año pasado por el interés de las personas de comprar sin IVA.

"Que se acabe el boom no significa que el mercado se ponga malo. El mercado sigue boyante puesto que la economía, si bien está desacelerada, está creciendo y el desempleo está controlado", indica Cristián Armas, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC. Asimismo, el también presidente ejecutivo de Empresas Armas, asegura que otro aspecto importante es que las tasas de interés están bajísimas. "Nunca han estado más bajas que ahora. En particular, las inmobiliarias se han adaptado a este nuevo entorno. Si los bancos piden un mayor pie, las inmobiliarias están dando más facilidades", puntualiza.

Encarnación Canalejo, gerenta general de Inmobiliaria Pilares -filial de Empresas Socovesa- hace hincapié en que "hay una demanda normal y constante que va a seguir, porque muchas personas se están yendo a vivir solas, la gente está emparejándose y también están llegando muchos inmigrantes".

En la misma línea, Ana María del Río, gerenta comercial de Inmobiliaria Siena, asegura que la demanda se mantendrá igual, o incluso podría crecer, debido a los inversionistas para renta que aún tienen apetito por departamentos en comunas como Santiago centro, Estación Central o San Miguel.

"Efectivamente, con las condiciones que existen hoy en la Región Metropolitana, nos estamos volviendo a ajustar a los niveles históricos que tenía la industria el año 2012, anterior al boom inmobiliario", reconoce Del Río.

Por su parte, Juan Pablo Monge, director de desarrollo inmobiliario de Desco, advierte que la cantidad de proyectos ha caído y seguirá cayendo. "Hay una disminución de la oferta muy fuerte, debido a los cambios de normativas, restricción en los planos reguladores y congelamiento. Esto ha hecho que los proyectos disminuyan el número de unidades y aumente el metraje, encareciendo los productos que hay. Queremos hacer más proyectos, pero los terrenos que hay no ofrecen los rendimientos esperados", afirma.

man söker man i Värmland 8.485
unidades nuevas (departamentos y casas) se vendieron durante el tercer trimestre de este año, considerando entrega inmediata, en verde y en blanco.

annunci donne in cerca di amicizia in puglia 0,1%
fue el crecimiento de la oferta inmobiliaria en julio-septiembre de 2016, comparado con igual período de 2015.

dating profil navn 4.233
Unidades de Fomento fue el valor promedio al que se vendieron los departamentos y casas que se comercializaron durante el tercer trimestre.

par söker par i Vadstena "Que se acabe el boom no significa que el mercado se ponga malo. El mercado sigue boyante puesto que la economía, si bien está desacelerada, está creciendo".
CRISTIÁN ARMAS
Presidente del Comité Inmobiliario CChC

"Hay una disminución de la oferta muy fuerte, debido a los cambios de normativas, restricción en los planos reguladores y congelamiento. Esto ha encarecido los productos".
JUAN PABLO MONGE
Director de Desarrollo Inmobiliario Desco

"Hay una demanda constante que va a seguir, porque muchas personas se están yendo a vivir solas y están llegando muchos inmigrantes".
ENCARNACIÓN CANALEJO
Gta. general Inmobiliaria Pilares

"El año pasado, las ventas subieron cerca de 30% respecto de 2014, y hoy estamos viendo contracciones que responden a efectos rebote".
JAVIER HURTADO
Gerente de Estudios CChC

"Con las condiciones que hay en la RM, nos estamos volviendo a ajustar a los niveles históricos que tenía la industria el 2012".
ANA MARÍA DEL RÍO
Gerenta comercial Inmobiliaria Siena

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.