La mirada de Juan Pablo Monge, gerente general de Inmobiliaria Desco

¿Cuáles son las proyecciones de la industria inmobiliaria?

En general buenas, debería continuar el alza de precios por escasez de terrenos y mayores restricciones de planos reguladores. Para las viviendas bajo UF2.000 se espera que el gobierno corrija el monto de subsidios de acuerdo con el alza que ha tenido este tipo de viviendas en los últimos 5 años y con ello poder colocar más de 30.000 subsidios que no se han usado.

¿Qué pasa con la reforma tributaria?

La vivienda, además de ser un bien de primera necesidad, es la inversión más importante para una familia. Aumentar su precio a través de colocar IVA a la venta y a la vez suprimir el IVA a la construcción afecta a todos los chilenos, especialmente a los segmentos medios, los que tendrán que arrendar en vez de comprar, afectando su seguridad y desincentivando su ahorro.

¿Cómo ve este mercado en regiones?

Las regiones del norte minero son las que deberían bajar su crecimiento respecto de los últimos años, especialmente en las viviendas de valores más altos. El resto del país debería continuar la tendencia al alza de los últimos años, ya que no hay factores a la vista que pudieran afectarlo. La segunda vivienda, por su parte, se mantendrá estable.

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.