Lo nuevo en distribución: cocinas abiertas, diseño

El interior de los departamentos también ha tenido cambios en estos años. Carlos Muller, gerente general de Gespania, destaca que la tendencia actual es dejar espacios abiertos en la cocina, living y comedor, fórmula que da mayor sensación de amplitud. "Los desafíos pasan por trabajar los muebles de cocina para que combinen con el living. Esto lleva a buscar materialidades nuevas y manejar la iluminación, para que todo el equipamiento quede armónico", agrega el ejecutivo.

Asimismo, la propuesta más tradicional de dormitorios continuos -con un baño dentro de una pieza principal y el otro frente al pasillo- ha dado paso a otras variaciones. La más común es la llamada "mariposa", donde se disponen las habitaciones en cada extremo del departamento, ambas en suite, y en la zona intermedia están los espacios de reunión, es decir, el living, comedor y la cocina.

"El 'mariposa' es ideal para segunda vivienda o profesionales jóvenes, que quieren espacios separados, mientras que la versión tradicional acomoda a familias con hijos, ya que la zona privada queda toda en un mismo lugar", indica Mauricio Zamora, gerente general de Desco Inmobiliaria. En su caso, tienen un proyecto en Huechuraba, donde un tercio de las viviendas de dos dormitorios son "mariposa".

Otra fórmula interesante que ha llegado al mercado son los departamentos con dos accesos independientes y una conexión interior, con doble puerta. En ISA Inmobiliaria ofrecen esta opción, que permite separar la propiedad en dos viviendas, una de un dormitorio tradicional y otra como estudio, es decir, que reúne en un mismo espacio el dormitorio con el living.

"Una de las grandes ventajas de los departamentos de dos dormitorios es su versatilidad: no tienen un solo tipo de público, no se mueven en un rango de tamaño acotado y tampoco hay un solo tipo de distribución. Por eso, a futuro, lo más probable es que siga siendo el programa más ofertado", dice Javier Varleta, de GfK Adimark.
 

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.