Permisos de edificación se dispararon 20% en 2014 en anticipación de efecto por alza del IVA

par søger par I Skanderborg Algunas inmobiliarias también habrían aumentado sus solicitudes para adelantarse a eventuales cambios en los planos reguladores.

La superficie total para edificación autorizada en 2014 se disparó respecto del año anterior, con un alza de 20,1% y una superficie de 17,4 millones de metros cuadrados (m2), según consigna el más reciente informe de sectores económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este desempeño contrasta con la expansión promedio de 5% registrada en los últimos 14 años, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (ver recuadro) y fue resultado de crecimientos de 27,3% y 10% en la superficie destinada a vivienda y a actividades económicas, respectivamente.

En edificación habitacional, obras nuevas exhibió un crecimiento anual de 28,8%, al igual que ampliaciones, que aumentó 1,4%. Las regiones que I ideraron en el primer ítem fueron la Metropolitana (52,1 %), Antofagasta (10,4%) y Biobío (9,9%).
La apreciación de las inmobiliarias Desco y Deisa es que este incremento responde al interés de la industria cíe disponer de más proyectos para tratar de promesar una mayor cantidad de unidades, previo a la entrada en vigencia del IVA a la venta de viviendas, que encarecería los precios en un rango de 5% a 12%.

"Es importante tratar de entregar lo antes posible los departamentos previo a que entre en vigencia el IVA, que afectará a las personas. Por eso en 2014 tuvimos 10% más de permisos", dijo Gonzalo Santolaya, gerente general de Deisa.

El gerente general inmobiliario de Desco, luan Pablo Monge, agregó que a partir cíe esta mayor cantidad de permisos la idea es hacer promesas en blanco o verde durante este año, pues así se evita el pago del IVA, independiente de la fecha de escrituración.

vilken dejtingsida är bäst Cambio en planos reguladores

Por contraparte, en Empresas Armas estiman que el mayor dinamismo se explica porque muchas empresas se adelantaron pidiendo autorizaciones en zonas donde existe la posibilidad de un congelamiento de permisos. Los tres desarrolladores coinciden en que niveles de permisos de edificación como los de 2014 no deberían repetirse este año, porque ya no lograran el efecto de anticiparse al cobro del IVA.
Pese al buen desempeño, algunas empresas del rubro estuvieron al margen de la norma y vieron una contracción en sus permisos de edificación.
Ese fue el caso de Besalco que, según informó en su estado de resultados, retrocedió de 14,6 mil m2 de permisos para proyectos propios en 2013 a 12,8 mil m2 en 2014.

dating sider bedste ADI : PROYECTOS MÁS PEQUEÑOS

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, coincide con la influencia del IVA como motor del crecimiento de las solicitudes de edificación, pero también agrega otro factor que explicaría este fenómeno.

"El mayor volumen de permisos se debe a que ahora los proyectos son más pequeños. debido a las restricciones que imponen los planos reguladores de algunas comunas, lo que obliga a que si una inmobiliaria quiere mantener su nivel de superficie, tiene que hacer más proyectos", aseguró. El empresario y dirigente gremial se declaró optimista respecto de la situación para este año ya que proyecta que el ritmo de los permisos de construcción debería ser similar, lo que a su juicio es algo excepcional, pues en un año normal el crecimiento de la superficie autorizada es solamente de un dígito.

nettdating er vanskelig CCHC: "FALTAN 500.000 VIVIENDAS"

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Javier Hurtado, llamó a ver en forma amplia el desempeño que los permisos de edificación tuvieron en 2014.

"En los últimos 14 años en términos de superficie autorizada hay un crecimiento promedio de 5% anual. Desde 2005 hasta el terremoto de 2010, en general las tasas fueron bajas o decrecientes. En 2011 el alza fue de 47% y en 2012 y 2013 cayó 2% y 8%. respectivamente. Entonces. lo que vemos ahora es la recuperación frente a una caída histórica, para llegar nuevamente a la media", precisó.
Añadió que en los próximos 10 años Santiago requerirá entre 400 mil y 500 mil viviendas. por lo que habrá años en los que haya más permisos, pero en promedio esas son las cifras que se deben cubrir.

Para 2016 ve nuevamente una caída en estas autorizaciones.

dejtingsida kultur CAYO: ANTICIPARSE AL CICLO

Teodosio Cayo, socio de la firma tasadora Arenas & Cayo explicó que. a su juicio, el aumento de los permisos de edificación durante 2014 responde a la intención de "anticiparse a los ciclos económicos, que den la posibilidad de salir al mercado apenas se visualicen los primeros indicios de reactivación".

El ejecutivo agregó que el otro factor relevante es lograr la seguridad jurídica de los proyectos por un período de tres años previo al cambio en los planos reguladores.

Adelantó que del total de oferta inmobiliaria de 2015, un 57% se concentrará en Santiago, mientras que para este año también espera que los permisos de edificación sigan con la tendencia alcista. no obstante, agregó que "el dinamismo que pueda experimentar la economía dará los indicios de proyectos que se puedan estar desarrollando en los siguientes años".

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.