DESCO EN LOS MEDIOS

Desco estima inversión de US$45 millones para Región de Valparaíso en 2019 con 3 proyectos en carpeta

Tres son los proyectos contemplados por la empresa inmobiliaria chilena Desco para la Región de Valparaiso este año, por un monto total que bordea los US$ 45 millones.

Así lo confirmó el gerente general de la empresa, Mauricio Zamora, en entrevista con `El Mercurio de Valparaíso`, detallando las obras que iniciará en este período la firma ligada a los ingenieros Rafael Donoso Carrasco, José Miguel Echenique Rozas y Sergio Silva Bascuñán.

«En los próximos días daremos inicio a un nuevo proyecto en Quilpué, consistente en un condominio de casas y departamentos, siendo novedad la incorporación de casas. Este último conjunto residencial se ubica en Paso Hondo. Además, estamos trabajando en los estacionamientos del Mall Plaza del Sol. Se trata de 14.000 metros cuadrados, con un precio de contrato que asciende a las 172.000 UF. De forma complementaria, en 2019 también tenemos proyectada la construcción de un edificio en Viña del Mar, para dar continuidad al recientemente terminado en la avenida Atlántico», explicó el representante.

Tras el rescate patrimonial realizado por la inmobiliaria al ex Hospital Alemán, Zamora afirmó que la empresa está abierta a aumentar la inversión en la ciudad, respecto a rescate y revitalización de edificios con valor histórico. Sin embargo, aseguró ser cautelosos en el inicio de nuevos proyectos, debido a los planes reguladores.

«Vemos con preocupación la creciente incertidumbre que hay respecto a los planos reguladores y la aprobación de permisos. Somos cautelosos en el inicio de nuevos proyectos, evaluando si lo que pasa en algunas comunas, con reinterpretaciones de la norma o bien permisos rechazados luego de ser aprobados, se pueda replicar acá. Eso desincentiva mucho la inversión y, finalmente, los compradores de viviendas son los más perjudicados», agregó Zamora.

En este sentido y luego de lo ocurrido con el proyecto `Mall Barón`, «preocupa que los permisos que son otorgados por el municipio luego se revoquen por otras instancias. Esto quita certeza a los inversionistas y produce desconfianza en la institucionalidad. Sin duda alguna que toda inversión paralizada por actos de la autoridad en forma posterior o extemporánea, son alertas difíciles de evadir», concluyó.