DESCO EN LOS MEDIOS

Este año para la Quinta Región tenemos una inversión confirmada de US$45 millones

El edificio de Inacap en Valparaíso, el Mall de Viña del Mar, construcciones en la Universidad de Playa Ancha, la Escuela Naval y el Casino de Viña del Mar, ampliaciones de la Refinería de Petróleos de Concón y la urbanización del sector Jardín del Mar, de 110 hectáreas, son algunas de los desarrollos inmobiliarios en la región realizados por la Inmobiliaria Deseo.

«Estamos en la Quinta Región desde 1953. Hemos visto la consolidación de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso como polos de interés inmobiliario», comenta el gerente general de la empresa, Mauricio Zamora, que detalló las proyecciones que tiene la entidad para el año en curso.

PROYECTOS CONFIRMADOS

-¿Cuáles son los principales proyectos que tienen confirmados para iniciar este 2019?

– Para nosotros, la Quinta Región siempre ha sido un destino estratégico y prioritario. En los próximos días daremos inicio a un nuevo proyecto en Quilpué, cercano a otro desarrollo reciente donde construimos cuatro edificios. Este nuevo proyecto consiste en un condominio de casas y departamentos, siendo novedad la incorporación de casas. Este último conjunto residencial se ubica en Paso Hondo. Además, estamos trabajando en los estacionamientos del Mall Plaza del Sol. Se trata de 14.000 metros cuadrados, con un precio de contrato que asciende a las 172.000 UF. De forma complementaria, en 2019 también tenemos proyectada la construcción de un edificio en Viña del Mar, para dar continuidad al recientemente terminado en la avenida Atlántico.

-¿A cuánto asciende la inversión proyectada para 2019?

– Para este año, en la Quinta Región tenemos una inversión confirmada en el área inmobiliaria de US$ 45 millones. La cifra considera la inversión de los proyectos que se están ahora construyendo y al menos un edificio que comenzaremos durante 2019.

-¿Está en los planes de la empresa abordar el rescate de algún edificio patrimonial en alguna zona de Valparaíso?

– La inversión confirmada para este año podría aumentar de encontrarse un paño parecido al del proyecto Parque Magnolio en Valparaíso, donde se hizo un rescate patrimonial al ex Hospital Alemán, que nos interesa repetir. Estamos abiertos a aumentar la inversión en la ciudad, buscando ser un aporte en el rescate y revitalización de los edificios con valor histórica Tuvimos una excelente experiencia con el ex Hospital Alemán, donde no sólo quedaron contentos nuestros compradores, sino que todo el barrio se vio favorecido con un entorno renovado.

MERCADO INMOBILIARIO

– Ustedes han estado varios dos presentes en la región. ¿Cómo ha visto la evolución del mercado inmobiliario en la zona?

– Estamos en la Quinta Región desde 1953. Hemos visto la consolidación de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso como polos de interés inmobiliario. La gente quiere vivir ahí, y con el paso de los años se han ido desarrollando muchas propuestas habitacionales interesantes. Actualmente, vemos el mercado inmobiliario dinámico. Las ventas en nuestros proyectos se han consolidado de acuerdo a lo proyectado y en eso sentimos el premio por el prestigio de nuestra marca. Creemos que durante 2019 se vana mantener estos indicadores, de la mano de mejores expectativas económicas y el aumento del empleo asalariado.

– Y en relación a los planes reguladores.

– Vernos con preocupación la creciente incertidumbre que hay respecto a los planos reguladores y la aprobación de permisos. Somos cautelosos en el inicio de nuevos proyectos, evaluando si lo que pasa en algunas comunas, con re-interpretaciones de la norma o bien permisos rechazados luego de ser aprobados, se pueda replicar acá. Eso desincentiva mucho la inversión y, finalmente, los compradores de viviendas son los más perjudicados.

REGIÓN INTERIOR

– En particular, ¿les interesa ahondar su presencia en la parte interior de la región, como Quilpué o Villa Alemana?

– Actualmente en Quilpué tenemos un proyecto. La ciudad nos interesa, pues hay una demanda muy activa por estar ahí. En los últimos años ha habido un fuerte aumento de servicios disponibles, lo que va a incrementarse con el mall en el que estamos participando a través de nuestra constructora.

-¿Cómo analiza las perspectivas del mercado inmobiliario en la zona? ¿Lo que sucedió con el mall Barón fue un toque de alerta para los inversionistas?

– Preocupa que los permisos que son otorgados por el municipio luego se revoquen por otras instancias. Esto quita certeza a los inversionistas y produce desconfianza en la institucionalidad. Sin duda alguna que toda inversión paralizada por actos de la autoridad en forma posterior o extemporánea, son alertas difíciles de evadir.