Desco estudia expansión inmobiliaria a Perú y Colombia para 2015

El presidente del holding constructor, Juan Ignacio Silva, dice que irán con calma, pero que buscan opciones de negocios en el extranjero. En Chile, apostarán por desarrollos de departamentos "boutique" y fortalecer presencia en regiones.

"No es lógico pensar que entre el gobierno de Piñera y un eventual mandato de Bachelet se pueda aumentar los impuestos a las empresas en 47%". Fuente: La Segunda.

Por más de una crisis ha pasado la constructora e inmobiliaria Desco en sus 75 años de historia. Ligada a las familias Silva y Díaz, fue intervenida en el período de la Unidad Popular, participando en el desarrollo del edificio que alojaría la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (Unctad), que fuera rebautizado como Diego Portales en el período de Augusto Pinochet y, actualmente, conocido como Centro Cultural Gabriela Mistral.

Por lo mismo, su presidente, Juan Ignacio Silva —hijo de uno de los fundadores de la compañía—, se toma con calma la desaceleración anunciada para el sector y define los próximos pasos para crecer de manera importante.

“En el 2010 nos propusimos potenciar la empresa, poniéndonos metas de desarrollo”, comenta. Para el sector inmobiliario se impusieron tener 15 proyectos en venta para 2015 o 2016.

Entre ellos habrá desarrollos “comoddities”—como puede ser edificios en el centro de Santiago—, pero apostarán por desarrollar el mercado “boutique”

“Son proyectos que se diferencian de los demás, donde la gente reconoce atributos que son diferentes, ya sea la ubicación o el diseño”, explica el empresario.

Un ejemplo es un edificio de lofts en Cerro Alegre, Valparaíso, en donde “ha existido mucho interés de santiaguinos o quienes abandonaron Valparaíso para volver al que fue el barrio alto de la ciudad”

La meta para la división construcción es expandir su volumen en los próximos cuatro años y diversificarse, tanto en productos ofrecidos como en ubicación geográfica, potenciando a las regiones.

free private webcam chat rooms -¿Hay planes de internacionalización?

-No la tenemos prevista aún; sin embargo, creemos que deberíamos avanzar en el negocio inmobiliario donde Desco tiene una tradición larguísima.

En dos años más habremos prospectado correctamente las oportunidades, tener opciones de con quién asociarse y definido los países.

australian christian dating sites -¿Qué países?

-El atractivo para nosotros está en Perú y también en Colombia. De todas formas, primero sería Perú.

Todo esto tras un análisis de estos dos años. Nuestra estrategia estará basada en la asociación y por un periodo largo, no entrar o salir por un proyecto.

best personals sites -¿Necesitarán abrirse en bolsa?

-Nuestra estimación es que a 2015 no tendremos problemas de falta de capital. No está dentro de nuestro pensamiento estar en la bolsa mientras no nos escasee el capital.

No siempre la solución es ir a la bolsa, hay muchas otras alternativas en el mercado y a esta empresa nunca le ha costado encontrar socios.

“La desaceleración no es tan mala porque debería detener el alza de los costos”

-La desaceleración en el rubro ha sido más rápida de lo esperado y al menos un tercio de los empresarios inmobiliarios piensa que en 2014 a su empresa le irá peor.

free online dating no charge ¿Cuál es su percepción?

-Depende del segmento en el que la empresa esté ubicada. En Desco, pensamos que no hay razón para que no crezcamos en un porcentaje importante, independiente de quién gane la elección.

Un ejemplo: si se analiza la gratuidad en la educación significa hacer más rico a un estrato importante de la población. Ese mercado será el de las 2.000 a 2.500 UF, por lo que no hay razones para pensar que ese mercado desaparecerá, a menos que exista una debacle, que la vemos poco probable, porque siempre pensamos que gente responsable gobernará Chile.

catholic dating sites free -¿Entonces podrán mantener las cifras de crecimiento de la compañía pese a este escenario?

-Sí. Además, esto es desaceleración, no una contracción. Este es un mercado que, desde el punto de vista de la construcción, está caliente, ya echando chispas. Los costos han aumentado mucho, por lo que una desaceleración no es tan mala, porque debería detener el alza de los costos.

Reforma tributaria: “Debe ser un error de cálculo”
 

-Estamos en periodo electoral y los candidatos han planteado sus ideas, entre las que se cuenta una reforma tributaria. ¿Es una preocupación?

-Acá hay dos candidatos que tienen posibilidades para ser presidentes de Chile. Y hoy, todo lo que digan, es relevante desde el punto de vista empresarial, por lo que debemos estar atentos.

Imagino que la candidata Bachelet tendrá que negociar con todo su pacto y uno debe estar pendiente sobre los cambios que se quieren implementar. Después de las primarias hay un quiebre, y se debe volver a leer las propuestas de los dos candidatos y cómo piensan resolver los problemas del Chile de hoy.

-¿Pero en cuanto a las ideas, como aumento de los impuestos a empresas?

-Creo que no es lógico pensar que entre el gobierno de Piñera y un eventual mandato de Bachelet se pueda aumenta los impuestos a las empresas en 47%.

Piñera aumentó el impuesto del 17% al 20% y, ahora, se pretende subir al 25%... creo que debe ser un error de cálculo.

-¿Y qué le parece la propuesta de eliminación del FUT?

-Me ha hecho recordar mucho a mi padre, quien por los años 60 era presidente de la CPC y me decía: “¿Cómo hacer para que los ricos ahorren para producir la inversión en este país? Los ricos se gastan todo”. La propuesta que hay en esa reforma tributaria es que los ricos tributen todo; por tanto, vamos a volver a la cultura antigua.

La eliminación del FUT hace que los ricos tributen y, desde el momento en que tributaste pueden decir: “¿Me compro un Ferrari o invierto? Invertir son puros problemas, mejor me compro el Ferrari”. Eso a Chile no le produce nada. Esa propuesta puede hacer que el quintil más rico no contribuya con su ahorro al desarrollo del país.

-¿Pero se propuso la depreciación instantánea como mecanismo para incentivar la inversión?

-Uno puede encontrar muchos mecanismos, pero la fórmula creada por Chile es de país hiperdesarrollado y, pienso, debe ser uno de los mejores del mundo, porque el Estado, junto a los privados se obligan a ahorrar.


-¿Espera que las propuestas económicas de Bachelet se moderen con la inclusión de las ideas de Orrego o Velasco?

-Ahora es cuando se debe oír el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, que será decisivo para los empresarios. Antes eran propuestas, pero lo de ahora será un programa.

 

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.