Son varios los millones de metros cuadrados, en casi quinientas obras, los que ha construído DESCO desde su creación en 1938. Fue el 16 de Agosto de ese año cuando un grupo de compañeros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, deciden oficializar la formación de esta empresa constructora. Fueron los señores Rafael Donoso Carrasco, José Miguel Echenique Rozas y Sergio Silva Bascuñán, los que dieron origen a la sigla (Donoso, Echenique, Sílva y Cía.), empresa que hasta hoy día se mantiene como una de las más antiguas del país.
A lo largo de los años DESCO ha construído obras en prácticamente todas las regiones del país, – desde la primera región del norte de Chile, realizando la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, en Arica, hasta la localidad de Porvenir -. Ha tenido como mandantes, entre otros al Ministerio de Obras Públicas, el Serviu, Codelco, Enap, Endesa, Compañías Mineras, Industrias y numerosas personas jurídicas y naturales.
Puertos, Industrias, Puentes, tramos del Metro de Santiago, Iglesias, Edificios Residenciales, Conjuntos Habitacionales, Oficinas, Urbanizaciones, Edificios Corporativos e Institucionales, Recintos Hospitalarios, Colegios, Hoteles se encuentran en la larga lista de obras que la empresa ha desarrollado a través del tiempo.
Enumerar cada una de las obras emprendidas por DESCO resulta muy extenso, lo que interesa finalmente es observar la imagen de confiabilidad en la calidad de ejecución que tiene la empresa DESCO frente a los clientes.
A través de una constante capacitación, trabajo en equipo, aplicación de tecnología de punta es posible lograr los objetivos que los clientes buscan en DESCO: «COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO».