Precio de viviendas seguirían al alza, pese a desaceleración económica

datingsider thai En la industria evitan de hablar de burbuja. La descartan de plano. No obstante, los precios de casas y departamentos seguirían la tendencia alcista evidenciada en los últimos años. ¿El motivo? La demanda sigue superando al stock disponible, lo que se reafirma ante las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

site de chat online gratis LA INDUSTRIA de la construcción e inmobiliaria es uno de los que más se reciente ante una crisis. Por eso se dice que es un termómetro de la economía. De ahí que los ojos estén puestos en este sector. Por lo pronto, las expectativas son que la inversión en construcción registraría el próximo año un crecimiento de 4% anual, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), lo que se compara con el 5% estimado para este año.

Pese al peor panorama macroeconómico que se avecina, según los economistas, esta industria seguiría a buen ritmo. De ahí que los expertos estimen que los precios mantendrían la tendencia alcista evidenciada en los últimos años. Los distintos actores del negocio plantean que el próximo año sería similar al 2013. “El 2014, pensamos que el mercado inmobiliario estará bastante plano. Incluso vemos una pequeña disminución en cantidad de viviendas vendidas”, plantea Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien además dice que esta posible baja en las ventas de viviendas nuevas se vería “compensada por los aumentos de precios, por lo cual, el volumen del negocio seguirá siendo el mismo. Es el valor unitario de las viviendas el que subirá”.

El análisis es simple: la demanda inmobiliaria sigue superando los metros cuadrados en construcción. Así, pese al vigoroso 2013 que tuvo el mercado residencial, las proyecciones del sector siguen siendo positivas, sustentadas en las cifras de ventas en verde y blanco y la alta demanda que aún concentran algunos sectores, como el oriente de Santiago.

Según el informe Match de diciembre de este año de la CChC, y de acuerdo al estado de obra, en lo que va de 2013 la venta de departamentos terminados mantiene una reducida participación en torno a 25%. Por su parte, la denominada venta “en verde” (unidades en fase de construcción) concentró alrededor de dos tercios del total de ventas, participación similar a la de 2012. En los nueve primeros meses del año destacó el significativo avance de la venta “en blanco”, es decir, unidades que todavía no comenzaron construcción. Estas concentraron 10% de la demanda en lo que va de 2013, lo que supone su nivel más elevado de los últimos cuatro años.

En el mercado de casas la evolución fue similar. La venta de unidades terminadas concentró apenas 17% de la demanda en los tres primeros trimestres del año, participación levemente superior a la observada en el año anterior. Por su parte, la venta “en verde” alcanzó una participación de 75% en lo que va del año, lo que supone diez puntos porcentuales menos que en 2012. El avance más destacado ocurrió en la venta “en blanco”, que pasó a concentrar 9% de la demanda por casas, frente al 2% promediado en 2012.

El análisis muestra que la demanda inmobiliaria continuará siendo fuerte y las dificultades para encontrar terrenos se mantendrían.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la cámara, asegura que como la economía chilena crecería en torno al 4% anual, varios factores que pesaban sobre la construcción se alivianarían.

Uno de ellos es la mano de obra. Con una tasa de crecimiento más baja, la presión sobre la renta de los trabajadores disminuye. Esto sumado a que varios proyectos mineros y energéticos se encuentra trabados, haría que esta variable tienda a bajar de precio durante el próximo año.

Además, el consumo aparente de los principales insumos para la construcción se desaceleró en lo que va corrido del año respecto a su dinamismo registrado en 2012. Se adiciona a lo anterior un sector industrial nacional debilitado en general, en gran medida por los elevados y crecientes costos energéticos. Dada la desaceleración esperada para el sector, que se proyecta se ajuste a su crecimiento de tendencia, la cámara estima que la demanda por insumos crezca en 2014 a niveles cercanos a sus promedios históricos en el mediano plazo.

De esta manera, con una demanda que aumenta, una velocidad de ventas que se mantiene y además una serie de restricciones que dificultan la construcción de nuevos desarrollos, la industria plantea que la escalada de precio finales no cesará en el próximo año.

Cristian Armas, gerente general de Empresas Armas, asegura que durante el 2014 los precios podrían subir un 5%. “Esto no se debe sólo a la poca oferta, sino a la fuerte baja que se ha vivido en la tasa de interés. Ha caído violentamente y va a seguir así”, argumenta.

Esta idea es compartida. Juan Pablo Monge, gerente general inmobiliario de Desco, proyecta aumentos más agresivos en los precios. “El 2014 los precios de las viviendas van a seguir subiendo. En las zonas donde los suelos están más escasos la subida será mayor. En el sector oriente, incluido Santiago, el alza podría ser del orden de hasta un 10%. En cambio, más hacia la periferia el aumento podría llegar al 5%, por efectos más ligados al costo de la construcción que a los terrenos”, explica.

Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios comentan que pese a que los costos, tanto de insumos como de mano de obra, están tendiendo a una normalización, esta tendencia de alzas en los precios parece mantenerse.

“La velocidad de venta ha estado bastante buena, en el sentido en que los stock son bastante bajos. Creemos que esto se mantendría”, dice Domínguez.

Esto se ve reflejado en el aumento de las ventas de viviendas en verde (aún sin terminar) y en blanco (aún sin comenzar la obra, sólo con proyecto). “Las entregas de departamentos hoy día se están haciendo a 2017. Esto se debe a dos cosas: hay muchísima venta en blanco y en verde y, además, las trabas burocráticas municipales están tan fuertes que las inmobiliarios se están teniendo que cubrir alargando los plazos”, explica Armas.
Recuadro :

dejt 8 região ¿Qué ha pasado? La industria de la construcción proyecta un crecimiento de 4% para 2014, un punto porcentual menos que el estimado para este año.

le meilleur site de rencontre suisse ¿Por qué ha pasado? Se estima que la desaceleración económica podría impactar el negocio.

international online dating ¿Qué consecuencias tiene? Pese a esto, en la industria estiman que los precios seguirán al alza durante el próximo año, con subidas superiores al 10% en la zona oriente de Santiago.

¿Cómo me puede afectar? Hasta 13% se estima han subido los precios de las viviendas en Santiago el último año.

“ En 2014 vemos una pequeña disminución en cantidad de viviendas vendidas, que sería compensado por los aumentos de precios”

VICENTE DOMÍNGUEZ Director ejecutivo de ADI

“ El 2014 los precios de las viviendas van a seguir subiendo. En el sector oriente, incluido Santiago, el alza podría ser del 10%”

JUAN PABLO MONGE Gerente general inmobiliario Desco

TRES PREGUNTAS A Javier Hurtado
Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción

1 En relación con el Mach, ¿la industria se estaría normalizando?
No estamos previendo que la construcción caiga, lo que prevemos es que la velocidad de crecimiento baje. Antes crecíamos al 9% y el 2014 creceremos al 4%. Esto claramente va a traer una baja en el empleo dentro del sector.

2 ¿Cuáles son las proyecciones de empleo dentro del rubro?
Históricamente tener un 10% de desempleo en la construcción era una buena cifra. Pero en el 2012, esta tasa llegó a estar cercano al 7%, lo que empujó a un incremento importante en la renta. Pero en los últimos meses hemos visto que ha aumentado el desempleo y la presión sobre la renta está bajando un poco. Está empezando a normalizarse.

3 Con la velocidad de venta actual y las dificultades para ampliar la oferta, ¿subirán los precios en 2014?
Sí, y no hay ninguna posibilidad de que bajen. La restricciones a la oferta siguen manteniéndose todavía y se van a mantener por todo el 2014. No vemos ningún cambio político que nos permita agregar capacidad de oferta. Con una demanda creciente y una oferta que ha bajado en los últimos tres años, lógicamente todo se ajusta en el precio. Relacionado con esto, también aumentarán las compras en verde o blanco.
Hasta 13% se estima han subido los precios de las viviendas en Santiago el último año.

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.