Constructora chilena encontró en la tecnología de Axis una manera de innovar

Desco es una compañía que desde su creación, en 1938, impuso su sello innovador en el exigente rubro de la construcción chilena. “La innovación en Desco ha sido parte de toda su historia. Fuimos la primera empresa en Chile en tener grúas y construir edificios con hormigón visto. Fuimos pioneros en los techos verdes – la quinta fachada – hace más de diez años a través de nuestro proyecto Costabrava en Concón. Con este mismo concepto desarrollamos la ‘quinta fachada habitable’, como en Parque Magnolio en Valparaíso, en donde creamos un proyecto de gran magnitud con terrazas y miradores”, destaca Mauricio Zamora, Gerente General de la empresa.

En esa búsqueda, Desco ha ido usando la tecnología a full, por lo que a inicios de 2016 contactó a su partner tecnológico, la empresa Cibernia, para buscar una solución que permitiera visualizar totalmente online, 7x24 y en alta calidad, un proyecto inmobiliario en sus distintas etapas de desarrollo. “Nos atrajo la idea de tener una obra en vivo en alta definición, para que nuestros accionistas, clientes y ejecutivos pudieran ver los avances de la obra, en este caso, Laguna de La Pirámide, un conjunto habitacional de gran calidad ubicado en Huechuraba, al lado de la Ciudad Empresarial”, detalla el ejecutivo.

Por su parte, Leopoldo Herrera, Gerente Técnico de Cibernia, subraya el valor de la tecnología Axis en la solución que buscaba Desco. “Nuestros proyectos siempre se han orientado a entregar soluciones robustas y de calidad, por lo que desde el inicio propusimos transmitir las imágenes con una cámara Axis, además de la gran calidad de imagen, por su capacidad de procesamiento en el mismo dispositivo. Esta tecnología permite correr una aplicación embebida en la cámara, simplificando la instalación, así como minimizando los eventuales puntos de falla y evitando costos ocultos que poseen otras tecnologías alternativas”.

El proyecto enfrentó varias dificultades iniciales, como la falta de enlaces confiables de comunicaciones y energía en el lugar, siendo el desafío principal proveer una imagen de alta calidad vía streaming y visualizable, por lo tanto, en cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Para ello se debió instalar un enlace punto a punto con un edificio ubicado a 100 metros de la construcción, montándose la cámara de Axis en una grúa. Allí las imágenes son capturadas y transmitidas online a través de YouTube. “Junto con Cibernia fuimos muy perseverantes para lograr una solución robusta, que brindara imágenes de alta calidad en tiempo real en una resolución incluso superior a la que permite la plataforma YouTube, y cuyos resultados nos han llevado a ampliar este proyecto”, sostiene Zamora.

La solución en total incluyó tres cámaras de red. La primera es la AXIS P1435-E, una cámara HDTV 1080p que provee un máximo de 60 imágenes por segundo y que es apta para el complejo entorno de una construcción como Laguna de La Pirámide, destacando su capacidad para superar contrastes de luz o baja iluminación. La segunda cámara es la AXIS P1428-E, que cuenta con resolución Ultra HD 4K, de 8,3 megapíxeles, capaz de brindar imágenes con gran detalle; las que se complementan con la cámara AXIS M1124-E HDTV que provee 720p, una opción también apta para ambientes externos.

“Nuestros clientes e inversionistas están muy contentos porque hoy pueden ver el avance de la obra sin necesidad de ir a ella. Esto ha ido teniendo un efecto multiplicador, ya que cada vez más personas relacionadas con la compañía ven las imágenes de la obra en tiempo real”, explica Mauricio Zamora, Gerente General de Desco.

Los resultados de Laguna de La Pirámide han sido tan satisfactorios que Desco se apronta ahora a replicarlo en otro proyecto a desplegarse en la ciudad de Coquimbo, donde junto a Cibernia instalarán tres cámaras que permitirán tener vistas del avance del proyecto así como de las vistas que ofrecerán los departamentos hacia La Herradura y hacia La Serena. Así, los clientes podrán disfrutar por anticipado y desde cualquier lugar el panorama que tendrán desde sus nuevos hogares.

En esta zona se encuentran las ultimas novedades y noticias relacionadas a Empresas Desco.